La administración nº5 de Ibiza “ Sa Pagesa D´Or “ por fin abre sus puertas.
Nombre inspirado en “S`emprendada” ibicenca, que consiste en la ornamentación con oro de la mujer del campo ibicenco y que hemos escogido como símbolo de buena suerte y prosperidad para nuestros clientes.

Decimos “por fin” porque hemos tenido que recorrer un largo camino con muchos preparativos y salvando muchos obstáculos.

Después de tanto esfuerzo, abrimos con más ilusión si cabe, para recibir a los vecinos de nuestro barrio, todos muy contentos por tener una Administración de Loterías cerca de casa, personas encantadoras que hacen de este un trabajo agradable y cercano donde nos han convertido en portadores de su propia ilusión.

Un poco de historia:

Se distinguen dos tipos de emprendada, la más antigua se compone de plata y coral rojo, está formada de varias hiladas de collares de coral, las agujas son redondeados están hechos de plata decorada, la cruz está hecha de plata muy trabajada con filigrana y con detalles de coral o nácar y piedras preciosas, junto a la cruz está la joya que es una imagen protegida por cristal de una virgen. La más popular está hecha en oro laminado y trabajado con filigranas, formando por el collaret que es un collar de dos hileras de piezas bicónicas, la cruz es un colgante en forma de cruz y la joya, una pareja de agujas rectangulares decorados y varias hiladas de cordoncillo.

La emprendada culmina con “sa joia” ( la joya), es un relicario con vidriera y con una estampa que representa una virgen, suele estar adornada con detalles de filigrana y piedras preciosas y colgadas con dos cadenillas de oro.

Los anillos son de oro o plata según el tipo de vestimenta, están hechos de filigrana, unos representan los sellos familiares, los demás tienen decoraciones simbólicas de fina filigrana. Cuando una pareja se casaba el novio debería regalar 24 anillos a la novia, era la manera de demostrar la riqueza del perddiente.